El pecado del antisemitismo

14/Feb/2024

La Nación- por Mario Eduardo Cohen

La Nación- por Mario Eduardo Cohen

El Papa difundió una histórica carta que, si bien está dirigida a “nuestros hermanos y hermanas judíos en Israel”, tiene carácter universal. En la importante misiva, que ha tenido muy poca difusión, denuncia el incremento del antisemitismo en todo el mundo y la reprobación rotunda de la Iglesia a toda manifestación de odio hacia los judíos.

En su párrafo central recuerda, con otras palabras, la fraternidad con los “hermanos mayores en la fe” (como los llamó a los judíos el papa Juan Pablo II) y señala: “El camino que la Iglesia ha iniciado con vosotros, antiguo pueblo de la alianza, rechaza toda forma de antijudaísmo y antisemitismo, condenando inequívocamente las manifestaciones de odio hacia los judíos y el judaísmo como un pecado contra Dios. Junto con ustedes, los católicos estamos muy preocupados por el terrible aumento de los ataques contra los judíos en todo el mundo”. Cabe reconocer que el Papa siempre ha tenido una actitud valiente y firme en contra de todas las formas de antisemitismo.

¿Qué es el antisemitismo? Se trata de un término acuñado en el siglo XIX que aglutina prejuicios, odio, acoso y acciones de discriminación contra los judíos. Una verdadera enfermedad grave de la sociedad occidental que tuvo su máxima expresión durante el Holocausto, hace apenas ocho décadas. Al parecer el mundo todavía no aprendió a qué extremos puede llevar el odio racial.

Llama la atención que el único racismo que tiene nombre propio en todos los idiomas occidentales sea el antisemitismo. No existe una palabra para expresar el odio a los negros, a los gitanos y a tantos otros grupos discriminados. Lo que nos muestra lo incorporado que está en muchas culturas. El antisemitismo puede sobrevivir en lugares donde no hay judíos.

En la carta, el Papa advierte sobre el preocupante aumento de los actos discriminatorios luego de la masacre perpetrada por el grupo Hamas y las acciones de respuesta de Israel. Según la ADL (Anti-Defamation League), del 7 de octubre al 7 de enero los actos antisemitas crecieron, en Estados Unidos, un 360% respecto a igual período del año anterior. En Alemania, entre octubre y noviembre de 2023 el incremento fue del 320%. En Australia hasta diciembre hubo una suba de 738% y en Brasil, en octubre, escaló un 961%. El caso extremo es el de Francia en que se decuplicaron los actos discriminatorios (en el período de octubre a diciembre de 2023).

En los últimos meses los judíos europeos se han acostumbrado a no usar en público elementos que indiquen su filiación, y a protegerse detrás de pilotes y guardia policial continua. La Unesco, en el mismo sentido que el Papa, convocó en noviembre a una reunión para tratar el tema del creciente antisemitismo. Se coincidió, entre otros puntos, en que el anonimato de las redes sociales es su nueva forma de expresión. Debemos destacar que el Papa ruega, en la carta, por la paz en Medio Oriente y por el retorno con vida de los rehenes. Cierra su histórica misiva reiterando un llamado a la hermandad de cristianos y judíos: “Todavía tenemos mucho que hacer juntos para garantizar que el mundo que dejamos a los que vienen después de nosotros sea mejor, pero confío en que podamos seguir trabajando juntos para lograrlo”.

Mario Eduardo Cohen es Presidente de CIDICSEF